“¿Y ahora, que hago?”

Comienzo aclarando que no soy yo el que tiene cáncer, pero si se lo que es lidiar con ese mal, ¿el porque? Bueno, en mi trabajo ese es mi objetivo, erradicar paciente a paciente ese asesino silencioso al que nosotros los hombres nos ataca cuando pasamos un “poquito después de los quince”, pero no vine aquí a darle pauta a la oficina a la cual trabajo, no trabajo en mercadeo (aunque si necesitas una cita puedes comunicarte conmigo) pero sí a que tengas en cuenta lo que puedes hacer si esta enfermedad te sorprende a tí o a un ser querido. Nosotros los latinos, especialmente los puertorriqueños, tenemos ese sentido de machismo que nos lleva al camino de la amargura; tenemos que tener mas mujeres que los árabes, el carro mas caro y potente y mas “emprendao” que Mr Cash.

imagesCA5XXQQA

Pero la realidad es que no tenemos la valentia para cuando llega el momento de hacerse la prueba, ese machismo nos bloquea el sentido común y como no sentimos que estamos enfermos no hacemos nada. El Cáncer de este tipo va creciendo sin darnos cuenta, el mismo te afecta  no solo tu físico, también tu salud mental y familia. Pero si ya llego ese momento en que tu urólogo te dice “tienes cáncer” y sé que lo primero que pensaste fue “me voy a morir, que va a hacer mi familia si yo no estoy” ante esas frias palabras hay un marco de opciones, algunas de ellas que no existian es tiempos de nuestros abuelos o cuando la cuasa de muerte en los campos y fincas de nuestra isla era “se murio derrepente”.

Tenemos a nuestro favor la ciencia, en la cual se han hecho descubrimientos muy favorables aparte de la cirugía como la hormonoterapia, la cual se utiliza para suprimir la creación de testosterona, que es como “el arroz y habichuelas del cáncer de próstata” Otro tratamiento muy efectivo es la radiación externa, en el cual el paciente vá a un centro de radioterapia y recibe 42 tratamientos (uno por día) para completar una dosis total la cual no se puede dar en un solo dia. y la otra opción es la braquiterapia, la cual consiste de implantación de unas fuentes (semillas del tamaño de un grano de arroz) radioactivas en toda la próstata brindandole así una dosis total tres veces mas potente que la radiacion externa sin afectar los organos adyacentes como la vejiga y el recto.

Brachy-penny

pero algunas veces todo esto no es suficiente, no en la parte emocional, donde el paciente siente ese temor, esa angústia que lo envuelve y no le deja pensar. por eso el apoyo familiar es muy importante, hay que agarrar el toro por los cuernos y darle ese soporte que todo paciente, ya sea de cáncer u otra enfermedad crónica o terminal necesita. ¿Mi consejo?  hagase la prueba con tiempo y no lo piense dos veces si el diagnostico es positivo, busquemos la ayuda que esta disponible y al alcanze de  todos.

images

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s